Sobre mí

Tomando espaciosMe llamo Alicia Torres Lirola, y en este trabajo he conseguido unir mis tres pasiones:

  1. La educación, como motor de cambio para la sociedad, optimización de las potencialidades personales de desarrollo y objetivo de excelencia humana.
  2. El estudio del cerebro, como oportunidad de autoconocimiento y  explicación de nuestras  emociones, pensamientos y conductas.
  3.  Los caballos y la etología, como pasión de vida y explicación de nuestro lugar en la naturaleza que, para decepción de muchos, no es presidiendo la pirámide de la vida, si no insertos en armonía con el resto de las cosas que nos rodean.

Provengo del mundo de educación. Comencé mi andadura como Directora Adjunta de los Centros Culturales de Distrito de Madrid, trabajando en la educación de adultos y en la educación compensatoria.

Soy Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Colegiada nº47341). Durante mucho tiempo, he trabajado en la Escuela Pública, con colectivos en riesgo de exclusión, bien por su procedencia, por sus capacidades, por sus dificultades de aprendizaje, por sus trastornos de conducta, por su nivel económico o por su género. He trabajado como Profesora, Educadora Social, Agente para la Igualdad, Mediadora Intercultural, Orientadora Personal y Profesional.

Posteriormente he realizado un postgrado en Neuropsicología.

Me he formado como Orientadora para el Empleo, Gestora de Formación, Mediadora de Conflictos, Cuidado del Estrés en trabajadores de la ayuda, Experta en competencias emocionales, en estrategias grupales y en trabajo con grupos inteligentes y desarrollo de las capacidades de aprendizaje, así como Experta en RRHH. He sido emprendedora, en el pasado, con una empresa de gestión cultural y en la actualidad con una de ayuda personal asistida por caballos.

He estudiado y practicado con grandes maestros de la Doma Natural (susurradores):  Lucy Rees, Chico Ramírez y Élisabeth de Corbigny, que me han hecho entender la naturaleza del vínculo con el caballo y atisbar las posibilidades de hacer interdisciplina con todas las áreas en las que me he ido formando.

En la actualidad participo en un proyecto solidario para adolescentes: La Akademia Madrid, como Facilitadora y como Coach. Lo simultaneo con mi querida Educación Asistida por Caballos y otros proyectos para el desarrollo personal, colaborando, para ello con grandes profesionales de la psicología (Juan Cruz), el emprendimiento, el coach, el teatro, la meditación y el yoga, psicoanálisis, especialistas en juego y en música.

Además, he impartido la ponencia “Hipnosis a Caballo” en el IV Simposio organizado por la Sociedad Hipnológica Científica.

En este momento, estoy realizando un estudio comparado sobre el cerebro del caballo y el humano. Sobre todo en lo referido a las funciones superiores que tienen sede en el Neocórtex.
Y la influencia de este método de trabajo en personas diagnosticadas de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y en personas con trastorno autista, especialmente ASPERGER.

 Entrevista en la Cadena Ser-Hablar por hablar